jueves, 21 de enero de 2016

Palacio de Cristal

          Hoy de nuevo os traigo unas fotos de Madrid del pasado diciembre, visita al Parque del Retiro y como no al Palacio de Cristal. Era la primera vez que entraba, siempre lo había visto desde fuera. Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año, por Ricardo Velázquez Bosco, y su proyecto de construcción se inspiraba en el Crystal Palace, levantado en Londres en 1851 por Joseph Paxton.






          Su estructura es de metal, y está totalmente recubierto por planchas de cristal, de ahí su nombre. La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades. A sus pies se encuentra un lago artificial en el que se pueden encontrar varios ejemplares de ciprés de los pantanos, cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias.
















          El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la República. Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión. Azaña, único candidato, salió elegido por 754 votos de 874. En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio el aspecto original. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.


Espero os guste.

Un Saludo.
Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario