jueves, 21 de enero de 2016

Estatuas

          Quiero empezar una serie fotografías de estatuas porque me parecen unos modelos magníficos y muy interesantes. Los materiales empleados son muy variados, generalmente elección del artista, y algunas veces de quien encarga la obra. Las estatuas más antiguas solían esculpirse en materiales pétreos, como mármol, caliza, alabastro, granito y diorita; también se elaboraban con metales y aleaciones, como cobre, bronce, hierro, acero, incluso plata y oro. En la actualidad se utilizan cualquier tipo de material que se pueda tallar o moldear, como hormigón, polímeros, plásticos, etc.

          Las estatuas han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades. Con ellas, imitando modelos reales, se intenta evocar a dioses, personajes, o conceptos como la libertad y la justicia. Las esculturas de carácter histórico o cultural se exhiben en museos por sus connotaciones estéticas o culturales, dependiendo de la importancia de la obra, del autor o por su antigüedad.

         En este caso os traigo el monumento Arsenio Martínez Campos (1831-1900), militar y político con rango de general y la distinción de Caballero de la Orden del Toisón de Oro, que se encuentra situado en la Plaza de Guatemala en el Parque del Retiro. 

          Erigido el monumento ecuestre por iniciativa del Marqués de Cabriñana tras una suscripción popular iniciada en diciembre de 1904, fue inaugurada el 28 de enero de 1907. Diseñada por el escultor Mario Benlliure, consta de un pedestal de piedra que soporta la estatua de bronce del general Martínez Campos con unas dimensiones de 7,00 x 5,65 x 7,40 metros.





Espero os guste.

Un Saludo.
Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario