jueves, 17 de diciembre de 2015

Iglesia de San Pedro

          El pasado puente de la Inmaculada estuve de visita y haciendo un poco de turismo por mi ciudad natal (Madrid). Como siempre que voy no faltan las excursiones organizadas por mi primo Manolo, y la verdad es que este golpe me sorprendió. Nos llevo a pasar el día a la provincia de Segovia. Ya de vuelta y anochecido pasamos por la localidad de Perorrubio perteneciente al municipio de Sepúlveda. Y no me pude resistir a bajar del coche trípode en mano y hacer esta foto de la iglesia de San Pedro, que recibió la catalogación de Bien de Interés Cultural en el año 1995.

          Iglesia románica de los siglos XII-XIII, de una sola nave y ábside semicircular. Al norte se sitúa la torre de dos cuerpos separados por imposta, y sencilla factura. La construcción general es de mampostería revocada con refuerzos de sillería en las esquinas. 
          Su exterior, de equilibrada volumetría, trasluce la planta. Un magnífico pórtico, de sillería caliza, recorre las fachadas sur y oeste. Se levanta sobre un zócalo, en donde se apoyan las columnas pareadas, en capiteles historiados de rica talla sobre los que descansan los arcos de medio punto.
          Al sur se localiza el acceso principal, mediante un arco de medio punto doblado, decorado con palmetas en las dovelas y cenefa geométrica en la rosca exterior. Modelo que se repite en la puesta de entrada al templo. Al oeste se localiza la llamada "puerta de los pies", hoy cegada, con dovelas decoradas en zigzag.
          El ábside, al exterior, presenta un vano de medio punto abocinado, con columnas de capiteles historiados. Se remata en cornisa de canecillos ajedrezados, que sostienen un tejado cónico.
          En su interior, la nave se cubre con armadura de madera, mientras que el presbiterio y el ábside se cubren con bóveda de medio cañón y de horno respectivamente. El arco toral que separa la nave del presbiterio, es de caliza grisácea, arranca de dos columnas adosadas, con capiteles figurados. A los pies se localiza el coro.



Espero os guste.

Un Saludo.
Javi

No hay comentarios:

Publicar un comentario