miércoles, 7 de octubre de 2015

Embalse de Cíjara


          El embalse de Cíjara fue construido en el año 1956 dentro de las actuaciones del Plan Badajoz sobre el río Guadiana en un enclave denominado Portillo de Cíjara, en el límite entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Inunda un total de 6.565 ha y tiene una longitud de cola de 45 km, teniendo una capacidad total de 1.505 hm³.

          El embalse se sitúa dentro de la Reserva Nacional de Caza del Cíjara, formada por lugares de gran belleza dentro de las más de 25.000 ha de extensión de este espacio protegido que da cobijo a ciervos, jabalíes, gamos, nutrias, águilas, perdices, linces, cigüeñas negras.... Además, el embalse del Cíjara constituye una de las mejores reservas nacionales de pesca en Extremadura, donde se pueden encontrar ejemplares de lucios, black-bass, barbos.

          La vegetación está formada por bosque y matorral mediterráneos, aunque en algunas zonas aparecen también pinares y eucaliptales de repoblación.

          En cuanto al turismo el embalse tiene varias áreas recreativas. Éstas disponen de aparcamientos para coches y merenderos con barbacoas. Las actividades que más se practican son el baño en verano y las actividades náuticas como la navegación y la pesca. También puede realizarse actividades de senderismo, bicicleta de montaña, rutas ecuestres, caza, observación de aves y educación medioambiental.





En esta foto se puede observar restos de una trinchera de la Guerra Civil.


La presa mide 80 metros de altura y una longitud de coronación de 295 metros.



En algunas zonas de monte se encuentra los pinos resinosos en los que se les practica una serie de cortes transversales para la recolección de la resina.



Espero que os gusten.

Un Saludo.
Javi








No hay comentarios:

Publicar un comentario