domingo, 15 de septiembre de 2013

Mantis religiosa

        Una tarde, la de ayer, bien aprovechada haciéndole una buena sesión fotográfica a este ejemplar de Mantis que mi buen amigo Charly Morlock  tubo a bien invitarme. La verdad es que no nos defraudo y pudimos sacarle alguna hasta que él (la mantis) decidió salir volando. A continuación os cuento algunos aspectos y detalles de estos insectos.   

         Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 4 a 6 cm, con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º. Sus patas delanteras, que mantiene recogidas ante la cabeza, están provistas de espinas para sujetar a sus presas.
         Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse, cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno se reproduce. Las hembras son mayores que los machos. En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se como al macho.
        En el apareamiento, en primer lugar el macho rodea a la hembra hasta saltar a su dorso y poner en contacto sus antenas con las de la hembra. A continuación, el macho pone en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra y deposita el esparmatóforo en el interior de la hembra.
        La puesta de los huevos se hace en otoño y los huevos eclosionan en primavera. Pone sus huevos en montoncitos espumosos, que ata a las ramas. La espuma se endurece pronto y protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos, pero sólo unos pocos sobreviven ya que entre ellos impera el canivalismo juvenil, perecen los que tardan en escapar de sus hermanos, disminuyendo la tasa de supervivencia.
        Pueden ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el del medio en el que habita durante su última muda,  amarillo si se trata de paja seca, o verde si es hierva fresca. Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax.



Espero vuestros comentarios y sobre todo que os gusten.

Un Saludo.



2 comentarios:

  1. Hola Javi, el blog de Charly me hizo llegar hasta el tuyo y viendo éstos últimos macros que habéis hecho he de decirte que me gustaron mucho. En esta última entrada en especial me gusta la mantis sobre el fondo verde, está de lujo.
    Con tu permiso me cuelo por aquí de vez en cuando y veo tus capturas.
    Un abrazo.

    (Y por favor, no te sientas obligado a pasar por mi blog, pues no es eso lo que busco dejándome caer por el tuyo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo Gabino muchas gracias por pasar y dejar tu comentario, la verdad es que sabiendo que vienes del blog de Charly me complace mucho más. Por cierto tienes todo mi permiso para poder entrar cuando quieras por aquí al igual que puedes expresarte libremente.

      Eliminar