lunes, 23 de septiembre de 2013

Anisoptera

        Son comúnmente conocidas como Libélulas, son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan pos sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.


        Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas.


        El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo, lo que resulta, una mayor potencia con mayor coste energético, al despegar, y en una potencia y coste menor durante el vuelo.


        Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: al rededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de canasto de estas le permite atrapar a su presa.


        El macho de la libélula impone sus derechos sobre un territorio cercano al agua y lo defiende ferozmente de todos sus rivales. Cuando llega la hembra, el macho modifica su estilo de vuelo. Así, realiza una exhibición para cortejar a su compañera, antes de sujetarle la cabeza con pinzas especiales ubicadas en el extremo de su abdomen. Luego, la hembra arquea su abdomen hacia adelante para reunir sus órganos sexuales y se produce la fertilización. La hembra pone los huevos cerca o ene el agua.


        Las larvas son unos depredadores feroces, los cuales, mediante la máscara, (brazo retráctil) que tiene bajo la boca, cazan otros animales: renacuajos, peces e incluso otras larvas de libélula. Como curiosidad cabe destacar que los machos poseen un órgano que tiene como función retirar el esperma que la hembra pudiera tener de la fecundación de otros machos.
         El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses y has seis o siete años.



Espero no haberos aburrido con tanto texto y sobre todo que os gusten las fotografías.

Un Saludo.







2 comentarios: