miércoles, 12 de diciembre de 2012

Arco de Constantino

          El pasado febrero, en carnavales, fui con mi mujer, amigos y familiares a pasar tres días a Roma. Fue un bonito reencuentro con la ciudad, ya que hacía 23 años que la visite en unas vacaciones por casi toda Italia, en los 15 días más bien aprovechados de mi vida, de ciudad en ciudad. Intentando quedarme con todo lo que mi mente podía retener.

          Por aquellos años no era muy aficionado a la fotografía, y menos mal, porque aun así me traje 6 carretes de 40 fotos cada uno, no os quiero contar la pasta que me gaste en revelados....jajaja. Bueno volviendo a la excursión reciente, aquí os dejo esta toma sacada desde el interior del Coliseum.



          El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior (llamada ático) es de ladrillo con remates de mármol. A cierta altura desde el suelo, en el lado que mira al Palatino, hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera formada en el grosor del arco.
El diseño general con una parte principal estructurada por columnas adosadas y un ático con la principal inscripción encima está realizado según el ejemplo del Arco de Septimio Severo en el Foro Romano. Se ha sugerido que la parte inferior del arco proviene directamente de un monumento anterior, probablemente de los tiempos del emperador Adriano.
          El arco cruza la Via Triumphalis, la ruta que tomaban los emperadores cuando entraban en la ciudad en triunfo. Este itinerario comenzaba en el Campo de Marte, pasaba por el Circo Máximo y alrededores de la colina Palatina; inmediatamente después el Arco de Constantino, la procesión giraría a la izquierda en la Meta Sudans y marcharía a lo largo de la Vía Sacrahacia el Foro romano y la colina Capitolina, pasando tanto por el Arco de Tito como por el de Septimio Severo.
Información sacada de Wikipedia.

          Espero os guste. Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario