viernes, 6 de marzo de 2015

Los Milagros

          Hoy os traigo estas 2 tomas del acueducto de Los Milagros en blanco y negro. Una de ellas presentada al concurso mensual de AFEA que organiza con tanto entusiasmo nuestro compañero Salvador y decir que quedo 3ª empatada con 2 más, pero según las normas del concurso ante los empates influye la posición de subida, en ese caso quede el 5º (para la próxima espero estar más espabilado, jjjj).

          Deciros que el acueducto de Los Milagros data del siglo I d.C. de la época Claudia o de los Flavios. Tenía la función de abastecer de agua a la parte Oeste de la cuidad de Emerita Avgusta, agua que cogía del embalse de Proserpina, desde donde nacía una conducción que serpenteaba a lo largo de casí 12 kilómetros. El inicio, en las proximidades de la presa, la conducción se hacía por un galería subterránea, excavada en roca viva. En la parte final de dicha construcción, esta tuvo que salvar el rïo Albarregas, para lo cual se tuvo que construir una serie de arquerías, que contituyen la parte más monumental de dicha construcción, la cual finalizaba en el altozano del Calvario, donde apareció la torre de distribución.

          En cuanto al tramo en el que se tuvo que recurrir a la construcción de arquerías, esta se alarga 830 metros, con un altura de 25 metros en la parte más profundo del valle del río. Se compone de robustos y elegantes pilares en los que alternan cinco hiladas de sillares de granito con otras tantas hiladas de ladrillo. Arcos a diferentes alturas van enlazando los pilares. Los arcos de enlace son de ladrillo, salvo el que salva el cauce del río, que tiene las dovelas de granito muy bien trabajadas. Destacar que son 73 los pilares que todavía han permanecido más o menos deteriorados. 








Espero os gusten.

Un Saludo.
Javi



3 comentarios:

  1. Estupenda entrada, Javi, y magníficas fotos, sobre otdo la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias Feli. Un beso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar