miércoles, 15 de octubre de 2014

Museo Nacional de Arte Romano

          En esta ocasión os traigo unas imágenes del Museo Nacional de Arte Romano que visite por enésima vez con algunos compañeros de AFEA, la verdad es que cada vez que lo visito me sorprende con algo nuevo o algo en lo que nunca hasta ahora me había fijado. Como siempre la compañía de lo mejor, buenas charlas y sobre todo buenas risas.

          El 19 de septiembre de 1986 se inaugura, el edificio es obra del arquitecto Rafael Moneo Vallés. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emérita, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. Es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, formando parte del "Conjunto arqueológico de Mérida".



          El principal objetivo del arquitecto en este proyecto fue que el museo tuviera el carácter y la presencia de un edificio romano. El complejo consiste en dos volúmenes conectados por un puente, con un interior a base de arcos, diafragmas e iluminación central. Fue dedicado por Moneo a la memoria de su padre, quien falleció durante los trabajos.

          Aquí os dejo algunas fotos de algunas piezas que se pueden ver en él.






         Y como curiosidad de esta visita el grupo de compañeros nos dimos cuenta de que todas las estelas funerarias tenían en el lateral izquierdo tallado en la piedra una ánfora y en el lateral derecho un símbolo redondo con un mango, vamos que no teníamos ni idea de lo que era, no os podéis imaginar todo lo que se nos ocurrió. Al final nos dirigimos a una de las chica del personal del museo la cual muy amablemente nos explico que era un plato. Nos dijo que ellos lo llamaban "crátera y patera" elementos con los que hacían los rituales a sus muertos.

                                             Patera                                                      Crátera
           
                              

          La verdad es que tiene mucho que ver, ya os iré enseñando más detalles de este lugar con tanta historia entre sus muros y debajo de ellos.

Espero que os guste.
Un Saludo.


2 comentarios:

  1. Hola Javi, me gustan todas las capturas pero sobre todo los retratos en blanco y negro. Molan mucho...!!!
    Le sacaste buen provecho a la visita, buenas fotos, charlas y risas.... qué mas se puede pedir....jeje...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que en buena compañía te salen hasta mejor las fotos....jejeje. Me alegra que te gusten Gabino.
      Saludos.

      Eliminar