viernes, 1 de marzo de 2013

Villa Romana de Torreáguila

          El pasado domingo día 24 de febrero los compañeros de AFEA fuimos de visita guiada a la Villa Romana de Torreáguila, donde nos estaba esperando Pedro, el guía que nos enseño la Villa y tan amablemente nos la explico.

          La Villa Romana de Torreáguila, situada en el termino municipal de Montijo, data de los primeros siglos de nuestra era. Creada al amparo de la capital provincial de la Lusitania, la conocida Emérita Augusta, y a las orillas de río Guadiana.

         El descubrimiento de la villa tuvo lugar en marzo de 1984, al realizarse labores de nivelación del terreno con fines agrícolas. Se trata de una gran villa rural de amplia pervivencia histórica, en la que los inicios hay que situarlos en la primera mitad del s.I y el ocaso en el s.VII, aunque algunos edificios se siguieron utilizando con posterioridad.

          Probablemente la villa perteneciera a un soldado veterano retirado del ejército y que vivía en Emérita Augusta. Por el número de esqueletos encontrados hasta este momento en la villa, se puede calcular una población de entre 500-700 personas, sin que ello quiera decir que no hubiera más. Las gentes de la villa se distribuiría teniendo presente las necesidades de la casa, en torno a aquellas actividades encaminadas al autoabastecimiento: talleres de cerámica, vidrio, encargados de la granja, de supervisar el abastecimiento, la bodega. Por ello está dividida fundamentalmente en una parte rústica y una parte urbana, en la que residían los señores.






          Espero os guste. Un Saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario